Derechos de Nuestros Pacientes

Estos son sus DERECHOS

1. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le prestarán la atención requerida, dentro de los recursos disponibles en el país.
  2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales; a que se le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
  3. Recibir un trato digno, a que se le respeten sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  4. Que todos los informes de su historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
  5. Que se le preste, durante todo el proceso de su enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando sus deseos como paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que, en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
  7. Recibir o rechazar el apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  8. Que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando haya sido enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  9. Que se le respete la voluntad de aceptar o rechazar la donación de sus órganos para que estos sean transplantados a otros enfermos.
  10. Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  11. Solicitar una segunda opinión con profesionales de la misma especialidad tratante.
  12. Decidir libremente a quienes recibe como visitantes durante su hospitalización.
  13. Conocer el nombre y cargo del personal que lo atiende y los servicios que presta la Institución.

Resolución 13437/1991

Deberes de Nuestros Pacientes

Estos son sus DEBERES

1. Velar por el cuidado integral de su salud y su comunidad.
  2. Cumplir con las normas y políticas establecidas para el ingreso o egreso de la Institución.
  3. Hacer preguntas al equipo de salud cuando no entiende algún aspecto o requiere ampliación de lo que se le ha explicado.
  4. Cumplir a cabalidad las órdenes médicas y el plan de tratamiento ordenado.
  5. Firmar el consentimiento informado negativo (disentimiento) en caso de no aceptación del tratamiento o de exámenes diagnósticos invasivos ordenados por el médico tratante.
  6. Informar clara y verazmente las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro.
  7. Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar que perciba durante su permanencia en esta Institución.
  8. Participar en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud procurando que usted y su familia, sean parte activa en el proceso de recuperación.
  9. Cuidar de todas sus pertenencias, siempre y cuando su condición clínica se lo permita. En caso contrario, sus familiares o acompañantes deben velar por la guardia y custodia de las mismas.
  10. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los otros pacientes y a sus familiares; así como respetar la intimidad de los demás usuarios.
  11. Clasificar y depositar correctamente los residuos sólidos hospitalarios, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
  12. Cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras por facturación de servicios recibidos en la Clínica Tolima S.A., de acuerdo al plan de aseguramiento en salud al cual pertenezca.
  13. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de la Institución.

Ley 100/1993