Estos son sus DERECHOS
- Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le prestarán la atención requerida, dentro de los recursos disponibles en el país.
- Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales; a que se le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
- Recibir un trato digno, a que se le respeten sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
- Que todos los informes de su historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
- Que se le preste, durante todo el proceso de su enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando sus deseos como paciente en el caso de enfermedad irreversible.
- Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que, en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
- Recibir o rechazar el apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
- Que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando haya sido enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
- Que se le respete la voluntad de aceptar o rechazar la donación de sus órganos para que estos sean transplantados a otros enfermos.
- Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
- Solicitar una segunda opinión con profesionales de la misma especialidad tratante.
- Decidir libremente a quienes recibe como visitantes durante su hospitalización.
- Conocer el nombre y cargo del personal que lo atiende y los servicios que presta la Institución.
Resolución 13437/1991
Estos son sus DEBERES
- Velar por el cuidado integral de su salud y su comunidad.
- Cumplir con las normas y políticas establecidas para el ingreso o egreso de la Institución.
- Hacer preguntas al equipo de salud cuando no entiende algún aspecto o requiere ampliación de lo que se le ha explicado.
- Cumplir a cabalidad las órdenes médicas y el plan de tratamiento ordenado.
- Firmar el consentimiento informado negativo (disentimiento) en caso de no aceptación del tratamiento o de exámenes diagnósticos invasivos ordenados por el médico tratante.
- Informar clara y verazmente las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro.
- Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar que perciba durante su permanencia en esta Institución.
- Participar en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud procurando que usted y su familia, sean parte activa en el proceso de recuperación.
- Cuidar de todas sus pertenencias, siempre y cuando su condición clínica se lo permita. En caso contrario, sus familiares o acompañantes deben velar por la guardia y custodia de las mismas.
- Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los otros pacientes y a sus familiares; así como respetar la intimidad de los demás usuarios.
- Clasificar y depositar correctamente los residuos sólidos hospitalarios, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
- Cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras por facturación de servicios recibidos en la Clínica Tolima S.A., de acuerdo al plan de aseguramiento en salud al cual pertenezca.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de la Institución.
Ley 100/1993