En el trabajo continuo para la prestación de servicios de “Salud con Sentido Humano”, la Clínica Tolima desde el mes de abril de 2019 ha ampliado el tiempo de visitas a los padres de recién nacidos que por su estado de salud requieren de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con la política de puertas abiertas el horario se amplió desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, con la siguiente distribución:

  Madres  Padres
Mañana 08:00 - 10:00

10:30 - 11:00

11:30 - 1:00  
Tarde 02:30 - 04:00  04:00- 05:00
05:00 - 06:00  

Esta acción permite fortalecer el vínculo de apego afectivo que se desarrolla entre los padres y el bebé. Kids Health, un portal web educativo que trata temas de salud, comportamiento y desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, afirma lo siguiente:

"¿Por qué es importante la formación del vínculo entre el bebé y los padres?

El bebé y sus padres deben tener un vínculo desde el primer día y eso se debe a la conexión que existe entre ambos, la compañía de los padres al recién nacido permite ofrecerle amor, cariño y protección; el instinto de todo padre es proteger y ofrecer bienestar. Esto se expresa a través de:

1. El contacto físico con los bebés: es la comunicación directa relacionada a la conexión o vinculación. Es acto fortalece al bebé para un crecimiento saludable y sano.
2. El contacto visual también hace parte de una comunicación importante para ambos.
3. La conversación de los padres con el bebé fortalece los primeros intentos de comunicarse y activa los sentidos como el oído y la vista."

Estos espacios ayudan a que los padres puedan compartir sus sentimientos y se pueda reforzar el vínculo entre los padres y el bebé.

En entrevista con la enfermera profesional de la UCIN, Ofelia Vargas le preguntamos lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los bebés recién nacidos al ingresar a la UCI Neonatal?

    • Los bebés ingresan principalmente por prematurez, es decir, que todo recién nacido pretérmino (menos de las 37 semanas) tiene un alto riesgo de llegar a la unidad. Otros motivos de ingreso son: deshidratación hipernatrémica, restricción del crecimiento intrauterino, y sospecha de infección.
  2. ¿Por qué es importante reforzar los lazos afectivos entre padres y recién nacidos?

    • Es importante para que el niño tenga una recuperación hacia la adaptación, al mismo tiempo que permite que la madre aprenda como lactar, cambiar el pañal y realizar las demás actividades básicas que el bebé requiere en su casa y durante la hospitalización.
  3. ¿Por qué la Clínica Tolima tomó la decisión de prolongar el tiempo de visita para los padres?

    • Para mejorar el vínculo afectivo entre mamá y papá y su bebé, para que sea más pronta la salida y que la recuperación sea buena, favoreciendo que la mamá brinde lactancia materna.
      Por otro lado, entrevistamos a dos mamás, la primea se llama Karen Daniela Pérez, tiene a su recién nacida prematura de 7 meses de gestación, hace 4 días en el servicio por presentar bajo peso.
  4. .¿Por qué cree que es importante fortalecer los lazos afectivos entre los padres y el bebé?

    • Para que se mejore rápido, para que sienta el calor de uno y la compañía, no es igual tener a mi bebé en la clínica que en la casa. Cuando le hablo y le digo que debe ser fuerte, mi bebé me mira y hace sonidos, se ríe, abre los ojitos y luego los cierra. Entonces existe una conexión muy grande y es duro para ambas estar separadas. Mientras que, Laura Ramos, mamá de una recién nacida prematura de 6 meses, expresa que:
  5. ¿Por qué cree que es importante fortalecer los lazos afectivos entre los padres y el bebé?

    • Es importante porque ellos desarrollan los sentidos, cuando yo llego a la unidad la saludo, ella se sonríe y le pregunto y ella empieza hacer sonidos y me hace falta tenerla cerca, pero se que en la Clínica Tolima va estar bien atendida por el personal.